10 formas para que las noticias no arruinen tu realidad
No es raro escuchar que las personas cada vez ven menos las noticias, ya sea por televisión Internet o radio
Efectivamente yo soy uno de ellos también, a partir de esta pandemia empecé a ser más selectivo con la cantidad de noticias que veía.
De hecho, todos sabemos que no podemos controlar lo que ocurre en nuestro entorno o en el resto del mundo, pero lo que sí podemos hacer es tener la mejor mentalidad posible al escuchar esas noticias.
A continuación empezaremos con las 10 formas para que las noticias no arruinen tu realidad.
- No te atores en las noticias malas: cuándo suceden cosas malas o algo trágico regularmente la información llega de manera rápida y condensada, al ver una noticia en los primeros tres minutos puedes ver qué sucedió y como sucedió.
Lo importante es que obtengas la información la proceses y continúes.
Posteriormente escucharás opiniones, puntos de vista del medio de comunicación, escucharás diferentes cosas, esa es la parte en la que no necesitas seguir.
Ya sea una noticia lejana para ti o sumamente cercana, lo importante es que tomes lo valioso de ello y que sigas adelante, siente la noticia cercana a ti, experimentala, pero no te quedes atorado en ella.
- Busca las buenas noticias: cómo sabemos, las noticias alarmantes atraen más la atención de nuestro cerebro por cuestiones de supervivencia, es por ello que las redes y los noticieros lo saben y dedican alrededor del 75% a este tipo de noticias, el restante son buenas noticias que por lo regular pasan desapercibidas.
De tal manera que busca tu tener las buenas noticias, y no te preocupes por las malas, esas llegan solas.
Las buenas noticias te ayudarán a navegar por este mundo con un mejor horizonte, una mentalidad que te ayudará a desarrollar ese perfil positivo que tanto hace falta en este mundo.
No estoy diciendo que niegues las malas noticias, o que pienses que no existen, eso sería el equivalente al mito de la avestruz que mete la cabeza en la tierra. Lo único que te digo es que las malas noticias no sean lo único de tu día.
- Si te afectan, limitalas lo más posible: de lo que se está hablando aquí no es que te apartes ni te aísles, es que no te amargues la existencia por las noticias.
Al limitar o eliminar las noticias negativas lo único que estará sucediendo en tu mente es que nos vas a estar llena de aspectos negativos, de las cuales no estás seguro, ni has verificado que sean ciertos.
Pero lo que sí sucede posteriormente, es que empiezas a emitir juicios, críticas, empiezas a ser irónico, surge tu mal humor y lo peor de todo tienes opiniones de algo que escuchaste decir sin haber confirmado que fuera cierto.
- Libérate del estrés: El estrés por sí solo es malo, pero si lo combinas con malas noticias tu panorama nunca será prometedor. Todos conocemos la mala fama que tiene el cortisol (la hormona del estrés), la cual puede hacer que actúes impulsivamente y que pudieras hasta caer en alguna adicción.
Ahora, sabemos que las malas noticias siempre van estar alrededor de nosotros, simplemente porque existen, pero podemos hacer algo para bajar el nivel de cortisol y poder tomar mejores decisiones con un nivel de estrés más bajo.
Para bajar los niveles de estrés, existen 2 muy buenos ejercicios como el correr o el nadar. Hay ocasiones en las que el simple hecho de romper la rutina es suficiente, romper la rutina puede ser salir a caminar al parque más cercano, en mi caso que vivo en la playa salir a caminar al malecón o si tienes la fortuna de vivir cerca de un bosque ir a caminar al bosque.
El yoga, el ejercicio y la meditación han demostrado ser excelentes actividades para liberar el estrés, haciéndolas de manera constante.
- Haz una cita contigo mismo: siempre he dicho que el día regularmente se divide en tiempos para diferentes personas, lo que regularmente no sucede es que no tomamos tiempo para estar nosotros con nosotros mismos.
Cómo puedes conectarte o hacer una cita contigo mismo, en mi caso, es levantarme antes que empiece el día, salir hacer ejercicio (correr), llego a la casa, medito, leo un poco y me sirvo un café.
Ahora si estoy preparado para enfrentar un día, ya que tuve un tiempo conmigo mismo, es muy reparador.
Otras personas para conectarse pueden tener un hobby, podría ser utilizar un dron, volar un papalote, ir a ver la puesta de sol solo.
Todas estas actividades te ayudarán a generar las hormonas del bienestar que son serotonina, endorfinas, dopamina y oxitocina.
6. No todo es personal: Hay personas para las que todo es un gran asunto, no importa si es en su casa o si es a miles de kilómetros de su casa. En ninguno de los 2 casos pueden no tener ningún tipo de influenza.
Es probable qué en ocasiones nosotros caigamos en ese tipo de juegos, para ello existe una pregunta en la cual te ayudará a poner las cosas en perspectiva, ¿esto que está sucediendo tiene que ver conmigo o lo puedo resolver yo? Si la respuesta es negativa, puedes observarlo desde la barrera como dice el dicho, pero si la respuesta es positiva, ¡actúa!
- Todos necesitamos una red de apoyo: siempre será útil tener una red de apoyo, esas personas con las que siempre puedes hablar.
En ocasiones es un amigo, un pariente, alguna persona profesional, y por qué no, hay momentos en los que tu red de apoyo puede ser un diario.
Recuerda que cuando las cosas no son fáciles, lo más valioso es alguien que te puede escuchar, no necesariamente necesitas consejos o que te digan que hacer, sólo necesitas hablar.
Sólo tú sabes quienes son esas personas con las que puedes hablar abiertamente, disfrutar y compartir tus sentimientos más profundos, no los dejes.
- No te enredes: si alguna vez has volado en avión, seguramente has escuchado esta instrucción, primero póngase la mascarilla y luego ayude a alguien más.
¿Qué es lo que está diciendo? cuándo quieres ayudar a alguien y te comparte sus sentimientos, por favor no te enredes en los sentimientos que esa persona tiene, porque perderás toda objetividad busca siempre estar como espectador y hacer preguntas de espectador.
- Desarrolla metas, planes y acciones para el futuro: no se trata de soñar despierto aunque todo empieza con un sueño, se trata de verte en el futuro con todos esos planes que tienes en tu mente.
Todas esas situaciones que vas a enfrentar y las vas a superar, todas,¿porque te digo todo esto?
Porque sabemos que en el presente muchas veces o muy regularmente nos llenamos de preocupaciones.
Pero cuando tienes planes por desarrollar, acciones por tomar o metas por cumplir de alguna manera se genera toda una energía o una vibra positiva que te hace ver el mundo de una mejor manera.
De tal manera, que utiliza esos momentos de oscuridad para mejorar tus planes a futuro, sabiendo que si los puedes lograr.
- ¿Cuál es el valor de tus suposiciones?: Las suposiciones regularmente nos llevan a pensar que todo es malo, ya qué buscamos relacionarlo con un hecho anterior que nos afectó.
Cuando tengas una idea busca comprobar la con la mayor cantidad de datos posibles, no porque lo viste en la televisión o en la radio, es verdad, ni hablar del Internet ya que es una práctica muy común la desinformación o las noticias tendenciosas.
Una suposición puede o no ser verdad, pero una verdad, nunca será una suposición.
La ansiedad y los miedos regularmente llegan por suposiciones o noticias tendenciosas, las suposiciones el 90% de las veces van dirigidas a fantasías catastróficas.
El doctor Miguel Ruiz lo escribió muy sabiamente en su libro los cuatro acuerdos, en el que dice que no hagas suposiciones, busca siempre corroborar o preguntar a la persona indicada, te puede dar mucha paz mental.
Éstas son las herramientas que utilizo y busco poner en práctica en todo momento, posiblemente tú puedes encontrar más, por lo cual me encantaría escucharlas, ya que como todos sabemos nuestra mente y la manera de cómo percibimos el mundo están muy relacionadas, encontremos la manera de vivir mejor el día de hoy.
Saludos
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.